El
Arte rescata técnicas ancestrales del muralismo
.
El proyecto consiste en la
realización de 12 obras mural con
técnicas milenarias del muralismo, tales como el fresco, la cerámica relieve y
el esgrafiado y mosaiquismo. Estas técnicas se combinan dando un resultado nuevo
y estético al muralismo, estos murales innovadores es dar a conocer los talleres de pintura decorativa, muralismo y cerámica vitrofusión y serigrafía
A través de 12 murales se podrán
apreciar técnicas milenarias como el “fresco”, que se realiza aplicando los pigmentos
mientras el mortero está húmedo. De esta manera el muro y la pintura mural
conforman una totalidad, dado que los colores quedan cristalizados en el
interior del muro. La técnica fue utilizada por los egipcios, los renacentistas
como Miguel Ángel en la capilla Sixtina
y los muralistas mexicanos, entre otros.
Otra de las técnicas rescatadas es el
“esgrafiado mural”, que se realiza con la superposición de diferentes capas de
mortero, capas de color mineral que son desbastadas y esgrafiadas hasta obtener
el diseño deseado. Así, el muro y la pintura mural conforman una totalidad, ya
que los colores quedan cristalizados en el interior de cada capa que conforma
el muro. El esgrafiado se usara como fondo,
las técnicas mixtas, enriqueciendo las texturas y la fusión de distintos
componentes artísticos.
.La
cerámica es una técnica antigua que realizaban los chinos hace más de 5.000 años, se utiliza la misma
técnica del horneado y esmaltado vitrificado donde las piezas van amuradas,
conforman el mural relieve y color.
Es muy importante la nobleza de los
materiales y la perdurabilidad de los mismos para realizar una obra
que nos trascienda, que llegue a próximas generaciones, de allí la importancia
del mural como arte público.
Las obras murales están proyectadas
en combinar las técnicas los frescos, los
cerámicos y el esgrafiado Los cuales se realizarán en la ciudad de Resistencia y el interior del Chaco a lugares en
convenir.
Los mural se van a componer en los barrios
Barberan,Raota y Los Pinos, los lugares a intervenir son la iglesia, la escuela
primaria, el centro de salud, La canchita del barrio, el jardín, local
evangelio, y la unidad básica. y 2 murales en viviendas por donde pasa el omnibus.
Fundamentación:
La cultura contemporánea del
mercado consumo y la democracia ponen de
moda el paradigma cultural y comportamiento artístico que desbordan de la forma
del arte convencional y su estética descolonizarse, y sometiendo a nuevas
tensiones formales y conceptuales, así surgen nuevos mitos urbanos que
destronan a los antiguos.
La virtud, los ideales, la historia, el poder
y la magia humana. Una Cuidad donde renace el arte público revitalizado, mejorando
social y estéticamente los barrios
Con este propósito se
impulsan los proyectos técnicos artísticos, operaciones micro urbanas,
equipamiento público mobiliario, y arte público. Un renacer del arte en la
ciudad por el interés del arte popular revitalizado. Dejando atrás lo
deshumanizante y vacío de las políticas neoliberales
El proyecto artístico está destinado al arte
público en relación con la familia y el barrio, consolidando la identidad del
barrio en armonía con lo popular y local. Abrir puertas a la igualdad de
oportunidades en la producción y disfrute de los bienes culturales. El fin del
proyecto es la prolongación de las políticas públicas, la integración cuidadosa
del individuo en el colectivo que lo contiene.
Genial.
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